Uso de desfibriladores

Cuando:
22/11/2017 a las 9:00 am – 1:00 pm
2017-11-22T09:00:00+01:00
2017-11-22T13:00:00+01:00
Precio:
76,00 €
Contacto:
TDF Tiempo de Formación
976383238

Uso de desfibrilador por personal no sanitario

Duración. Modalidad.

8 horas (mínimo) en formación presencial.

Destinatarios.

Se recomienda ubicar al menos un desfibrilador (y la formación en su uso) en todos los establecimientos que reciban o en donde transiten o permanezcan grandes concentraciones de personas como:

  1. Los terminales de transporte internacional y nacional con un tránsito de más de 1.000 personas.
  2. Los centros comerciales superiores a 1.000 metros cuadrados.
  3. Los estadios, los centros deportivos, los locales de espectáculos, los salones de conferencias, eventos o exposiciones, gimnasios y los centros educativos con capacidad o por los que transiten más de quinientas personas.
  4. Las aeronaves, trenes o embarcaciones con capacidad igual o superior a cien pasajeros.

La asistencia sanitaria en la emergencia, cuando existe un peligro vital o el riesgo de secuelas graves e irreversibles para el paciente, constituye el máximo exponente de la eficacia en la acción asistencial si permite actuar en el menor tiempo posible y con altos niveles de calidad y eficacia.

La parada cardiorrespiratoria debida a fibrilación ventricular se contempla como una situación única, en la que el objetivo es recuperar la vida, evitando o minimizando las secuelas en una lucha por ganar minutos: por cada minuto de retraso en la aplicación de la desfibrilación se pierde un 10% de esperanza de supervivencia.

Objetivos.

Se formará al alumno para la obtención de la acreditación requerida para el Uso de Desfibriladores Externos por personal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios, según Decreto 229/2006 del Gobierno de Aragón.

TDF Tiempo de Formación se encuentra inscrito con el número 50/0012 en el Registro Provincial de Entidades Formadoras por el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón para la impartición del curso de Desfibriladores Externos por personal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios, según Decreto 229/2006 del Gobierno de Aragón. Los cursos también pueden ser avalados por la American Heart Association.

El centro dispone de un desfibrilador semiautomático y la certificación de Zona cardioprotegida Nivel 2 por la Fundación Zonas Cardio.

Contenidos.
  1. Identificación de las situaciones susceptibles del uso de desfibriladores.
  2. Conocimiento y dominio de las técnicas de Soporte Vital Básico e Instrumentalizado.
  3. Conocimiento y dominio del monitor de DESA, integrándolo posteriormente en las prácticas RCP y de la Cadena de Supervivencia.
Material didáctico.

Los cursos dispondrán del material didáctico correspondiente y oportuno según cada caso:

  • Bolígrafo y bloc de notas.
  • Manual apropiado a la materia.
  • Fotocopias.
  • Material de apoyo: Retroproyector transparencias, videoproyector, televisor y reproductor DVD, conexión Internet ADSL banda ancha, fax, impresora láser, escáner, pizarras tipo ‘velleda’.
Equipos (si fueran necesarios):
  • Mochila reanimación y maniquíes reanimación cardiopulmonar para primeros auxilios.
  • Desfibrilador semiautomático (DESA) para prácticas primeros auxilios.
Profesorado.

Formación guiada por un instructor. Los cursos son impartidos por personal especializado, con las habilitaciones o acreditaciones profesionales exigidas por la legislación, con capacidad pedagógica demostrada y con amplia experiencia en cursos ajustados a los objetivos marcados.
La formación en aulas puede incluir teoría, práctica y formación orientadas a tareas determinadas.

Evaluación de los resultados

A estos efectos, y en función de las características del programa de formación, se pueden evaluar los resultados de alguna de las siguientes formas:

  • Evaluación por el propio interesado (satisfacción con contenidos, métodos empleados, calidad de los profesores, condiciones de desarrollo y utilidad de los aprendizajes obtenidos). Se contempla esta opción como la idónea para las acciones formativas de menos de 20 horas de duración.
    Para evaluar la eficacia de las acciones formativas, los receptores de la formación cumplimentan una encuesta post-formación, documento que se corresponde con el modelo de Formación Continua facilitado por FUNDAE.
  • Evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridos en la formación. Cuando sea necesario u obligatorio legalmente, mediante pruebas de conocimiento o situaciones de prueba. En cualquier caso, se realizarán cuando la formación supere las 20 horas lectivas.
Emisión de diplomas y/o certificados.

Al finalizar cada acción, el alumno tendrá derecho a que Tiempo de Formación le expida, además de los certificados o diplomas ofrecidos por los centros proveedores de formación, administraciones públicas o agentes sociales si hubiera lugar, un justificante de asistencia a las sesiones del curso, con expresión de la duración expresada en número de horas, y de los contenidos del curso recibido siempre que la asistencia sea superior o igual al 75% del total de las horas lectivas programadas y desaparecerá cuando la asistencia haya sido inferior al 50%(*).

AsistenciaDiploma o certificado
≥ 75%Derecho a Título/Diploma
50% – 75% Derecho a Certificado con el nº de horas cursadas
≤ 50% Sin derechos

 

Próximos cursos

A %d blogueros les gusta esto: