Guarda Rural y Guarda de Caza

Requisitos.

Para ejercer como Guarda Rural, los alumnos deben superar un proceso formativo sometido al control de la Secretaría de Estado de Seguridad, a través del SEPROSE (Servicio de Protección y Seguridad) de la Guardia Civil. Según la normativa de Seguridad Privada, el curso de Guarda Rural debe tener un contenido mínimo de 60 horas lectivas, a las que hay que añadir otras 60 horas para la especialidad de Guarda de Caza.

Para obtener la habilitación como Guarda Rural, el alumno debe cumplir los requisitos indicados en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, y en el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada.

Los requisitos más importantes que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.
  • Edad: Ser mayor de edad, y poseer la capacidad física y la aptitud psicológica necesarias para el ejercicio de las funciones.
  • Antecedentes penales: Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
  • Nivel de estudios: Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.
  • Los requisitos necesarios para poder portar y utilizar armas de fuego, a tenor de lo dispuesto al efecto en el vigente Reglamento de Armas.
  • Exclusiones médicas: Poseer la aptitud psicofísica a tenor de lo dispuesto al efecto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada, excepto para el personal en activo que ejerza funciones de seguridad pública o privada.
Metodología y profesorado.

El curso es impartido en su totalidad por instructores acreditados por Guardia Civil y con amplia experiencia en materia de seguridad:

  • Profesores procedentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Jefes y Directores de Seguridad Privada.
  • Personal de Seguridad privada en activo.
Acceso a servicios exclusivos para nuestros alumnos:
  • Bolsa de empleo: TDF Tiempo de Formación es el centro de formación de la empresa de seguridad privada COVIAR, en la que permanentemente se requiere personal de seguridad privada.
  • Teleformación y test online: Acceso a nuestra plataforma de teleformación, donde podrás realizar multitud de exámenes con cientos de preguntas tipo test similares a las planteadas por Policía Nacional en el examen oficial.
Descripción de las pruebas y exámenes:

Tras realizar ambos cursos en nuestro centro, obtendrás el diploma acreditativo, necesario para ser admitido a la realización de las pruebas oficiales convocadas anualmente por la Secretaría de Estado de Seguridad, y organizadas por la Guardia Civil.

Los aspirantes a Guarda Rural realizarán dos pruebas o ejercicios de carácter eliminatorio:

  1. Examen teórico: Prueba de conocimientos teórico-prácticos: Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de sesenta preguntas ajustadas al programa indicado en la convocatoria oficial (se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para aprobar).
    • Los aspirantes a la especialidad de Guarda de Caza deberán contestar por escrito a un cuestionario de veinte preguntas sobre las materias exclusivas para esta especialidad.
  2. Pruebas físicas: Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en la convocatoria oficial, debiéndose superar las marcas y tiempos establecidos (la calificación de esta prueba será de “apto” o “no apto”).
EdadSexo50 m.FlexionesBalón 3 KgSalto vertical1.000 m.
De 18 a 25 añosHombres8,5 m.3--40 cm.4´30"
De 18 a 25 añosMujeres9,0 m.--4,5 m.35 cm.5'00"
De 26 a 32 añosHombres9,0 m.2--38 cm.4'45"
De 26 a 32 añosMujeres9,5 m.--4,0 m.33 cm.5'15"
De 33 a 39 añosHombres9,5 m.1--36 cm.5'00"
De 33 a 39 añosMujeres10,0 m.--3,75 m.31 cm.5'30"
De 40 a 50 añosHombres10,5 m.--4,25 m.32 cm.5'30"
De 40 a 50 añosMujeres11,0 m.--3,25 m.27 cm.6'00"
> 50 añosHombres11,0 m.--4,00 m.30 cm.5'45"
> 50 añosMujeres11,5 m.--3,00 m.25 cm.6'15"
Importe y otros detalles importantes.

Importe próximo curso: 600,00€ (seiscientos euros).

Incluye gastos de matriculación, manuales, pruebas físicas, diplomas, etc.

Solicita una entrevista con los responsables de este curso para poder explicarte con más detenimiento:

  • Requisitos exigidos por el Ministerio del Interior (Guardia Civil) y cuadro de exclusiones médicas.
  • Diferentes fases que debes superar hasta obtener tu habilitación profesional (curso, exámenes, documentación que debes presentar, etc…).
A %d blogueros les gusta esto: