Uso de desfibrilador por personal no sanitario

Uso de desfibrilador por personal no sanitario

La asistencia sanitaria en la emergencia, cuando existe un peligro vital o el riesgo de secuelas graves e irreversibles para el paciente, constituye el máximo exponente de la eficacia en la acción asistencial si permite actuar en el menor tiempo posible y con altos niveles de calidad y eficacia.

La parada cardiorrespiratoria debida a fibrilación ventricular se contempla como una situación única, en la que el objetivo es recuperar la vida, evitando o minimizando las secuelas en una lucha por ganar minutos: por cada minuto de retraso en la aplicación de la desfibrilación se pierde un 10% de esperanza de supervivencia.

Se recomienda ubicar al menos un desfibrilador en todos los establecimientos que reciban o en donde transiten o permanezcan grandes concentraciones de personas como:

  1. Los terminales de transporte internacional y nacional con un tránsito de más de 1.000 personas.
  2. Los centros comerciales superiores a 1.000 metros cuadrados.
  3. Los estadios, los centros deportivos, los locales de espectáculos, los salones de conferencias, eventos o exposiciones, gimnasios y los centros educativos con capacidad o por los que transiten más de quinientas personas.
  4. Las aeronaves, trenes o embarcaciones con capacidad igual o superior a cien pasajeros.
Programa:
  • Identificación de las situaciones susceptibles del uso de desfibriladores.
  • Conocimiento y dominio de las técnicas de Soporte Vital Básico e Instrumentalizado.
  • Conocimiento y dominio del monitor de DESA, integrándolo posteriormente en las prácticas RCP y de la Cadena de Supervivencia.

TDF Tiempo de Formación se encuentra inscrito con el número 50/0012 en el Registro Provincial de Entidades Formadoras por el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón para la impartición del curso de Desfibriladores Externos por personal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios, según Decreto 229/2006 del Gobierno de Aragón.

Así mismo, los cursos pueden ser avalados por la American Heart Association.

El centro dispone de un desfibrilador semiautomático y la certificación de Zona cardioprotegida Nivel 2 por la Fundación Zonas Cardio.

Próximos cursos

A %d blogueros les gusta esto: